¿Qué es la investigación de mercados?
La American Marketing Association (AMA) la define como: «la recopilación sistemática, el registro y el análisis de los datos acerca de los problemas relacionados con el mercado de bienes y servicios».
Es el método más que habitual en el entorno empresarial de hoy en día para recopilar información y transformarla en conocimiento para tomar decisiones, pero..
¿En qué consiste la investigación de mercados? Se trata de detectar las necesidades de los consumidores para, de esta manera, diseñar estrategias enfocadas en ellos.
Dicha investigación de mercados pasa por la búsqueda y obtención de datos relevantes, veraces, oportunos y eficientes, con el único objetivo de reducir cualquier duda o riesgo y hacer del proceso de toma de decisiones, un proceso mucho más seguro y óptimo.
Fases de la investigación de mercados
Las cuatro fases de la investigación de mercados son las siguientes:
- Diseño de la investigación. ¿Qué problema quieres resolver, qué objetivos quieres conseguir? Es necesario tener claro el objetivo para poder trazar las líneas de actuación y de investigación.
- Obtención de la información. Revisa y busca información a través de los medios que tienes a tu disposición, como: Internet, otros estudios de mercado ya publicados, artículos, etc. también, es aconsejable realizar encuestas y tests a personas que podamos definir dentro de nuestro target y así, obtener datos verdaderos y adecuados a nuestro producto o servicio.
- Tratamiento y análisis de datos. Ya tienes la información y… ¿Ahora? ¿qué hacer con toda esa información que has obtenido? Crea tablas, gráficas, etc, estructura tu información para poder procesarla mejor.
- Interpretación y presentación de resultados. Una vez estructurados y ordenados todos los datos, es momento de procesarlos y analizarlos. Es hora de realizar informes, extraer conclusiones y, sobretodo, tomar decisiones adecuadas en el menor tiempo posible.
Beneficios de realizar una investigación de mercados
- Se tiene más información para poder tomar decisiones acertadas que fomenten el crecimiento de la empresa y la haga más eficiente.
- Proporciona información real y precisa que ayuda a resolver problemas futuros que se puedan presentar.
- Conocerás el tamaño del mercado que se ha de cubrir en caso de vender algún producto o servicio.
- Ayuda a saber cómo cambian las preferencias (y los gustos) de los clientes para que la empresa pueda satisfacer preferencias, hábitos de compra y nivel de ingreso.
- Al investigar adecuadamente el mercado, sin duda estaremos dando un paso adelante, y por ende le estaremos llevando ventaja a nuestros competidores.
- Te permitirá evaluar el posicionamiento de tu marca.
Esta es una explicación sencilla de lo que es una investigación de mercados y como debe hacerse, pero estas pueden ser tan complejas como las necesidades que tenga cada negocio o proyecto, recuerda que cada giro/producto/ servicio es diferente y lo mejor es dejar estas técnicas en manos de los expertos, en 3930 Marketing somos especializados en asesorar a nuestros clientes para identificar su mercado objetivo y así determinar la manera óptima de llegar a los consumidores.