Ya tienes tu negocio, haz creado tu identidad y tu imagen corporativa, empiezas a tener ventas, pero… ¿ya registraste tu marca?

Tal vez no lo has hecho por flojera, no has tenido tiempo o porque no sabías que tenías que  hacerlo pero el registro de marca es igual de importante que cualquier otro paso para crear tu negocio.

¿Por qué es importante?

Además de distinguir la imagen de tu negocio de entre los demás competidores (lo que te da una ventaja competitiva), te da la capacidad de protegerla de que la copien y la usen de manera ilegal, ya que cuando tienes un registro de la marca tú eres el dueño y tienes derechos que te confiere el gobierno sobre ella; hablando en términos de largo plazo, te da una base sólida para capitalizar el valor financiero que va adquiriendo tu marca con el tiempo a través de las estrategias que utilices para su posicionamiento y su branding.

Si no has registrado tu marca y alguien más lo hace, no importa que la idea haya sido tuya o todo el tiempo, dinero y esfuerzo que hayas puesto en construir tu marca, legítimamente no es de alguien hasta que se realice el registro.

Ahora bien, viéndolo del otro lado, si comienzas a utilizar un nombre o un logo que no sabías ya estaba registrado puedes verte envuelto problemas legales, ya que quien lo registró puede demandarte por usar su marca.

Pasos para realizar tu registro de marca:

  1. Realizar el trámite de registro de tu o tus marcas presentando una solicitud de registro de marca en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) que es el organismo gubernamental encargado de conferir los derechos de propiedad sobre las marcas en México.
  2. Analizar, dentro de tu estrategia de negocio, qué tipo de marca requieres.
  3. Definir cuál es el giro de tu negocio
  4. Buscar si hay marcas similares o idénticas previamente registradas.
  5. Presentar la solicitud de registro de marca ante el IMPI.
  6. Renovación de la marca. Una vez que se tiene el título de la marca, se tiene una vigencia de 10 años.

Sabemos que los trámites de gobierno pueden ser engorrosos y no siempre se tiene el tiempo para realizarlos, por eso si aún no cuentas con tu registro, en 39´30 Marketing podemos ayudarte paso a paso con tu proceso.